La historia del idioma Hebreo

La historia del idioma Hebreo


 

Aunque no existen suficientes referencias que nos puedan dar precisión de cómo y dónde surgió, el idioma Hebreo es uno de los más antiguos que existen, y lo que sí podemos precisar es que es  procedente de las tribus de Sem. Es la lengua en que está escrita la mayor parte del antiguo testamento.

¿De donde derivan los idiomas del mundo?

Durante muchos siglos se creyó que todos los idiomas del mundo eran derivados del Hebreo básico. Según el relato bíblico en la tierra se hablaba una sola lengua común, hasta la construcción de la Torre de Babel, en que Dios como castigo dio origen a diferentes idiomas. Como evidencia podemos mencionar que los primeros nombres derivan de la etimología hebrea: Adán deriva de Adamá (tierra); ishá (mujer) deriva de ish; Eva de Jai (vivo).

 Lenguas Semíticas

Las lenguas semíticas (procedentes de las tribus de Sem), se cree que el idioma Hebreo es la lengua madre. Estas lenguas son, además del Hebreo, el arameo, el sinaítico, el triguiña, el árabe entre otras. Estos idiomas tienen una antigüedad de más de 4500 años, en comparación del chino con 3500 años o el griego con 3400 años.

A partir del 200 d.C. el Hebreo Bíblico dio paso al Hebreo mísnico o rabínico, la lengua de la Mishná. Era una modalidad de lengua escrita, más dúctil que la bíblica. Con influencias del griego, el latín, el persa y el árabe, desde el siglo IX en adelante se evitó su uso, hasta que a partir del siglo XIX se retoma el Hebreo como lengua hablada, debido al regreso de los judíos a Palestina.

 

aprender hebreo

¿Cuando el Idioma Hebreo fue declarado lengua Oficial del Estado de Israel?

El Hebreo moderno, ivrit, ha sido declarado la lengua oficial del Estado de Israel desde 1948, siendo la única lengua hablada que se basa en una lengua escrita. Al igual que los otros idiomas semíticos se escribe de derecha a izquierda. Su alfabeto consta de 22 caracteres, y su léxico se basa en el hebreo bíblico y su sintaxis en el rabínico.

Por legislación de la Knéset en 1953, para definir estándares para la gramática, la ortografía, la puntuación diacrítica hebreas, basadas en el desarrollo histórico del idioma, se instituyó la Academia del Idioma Hebreo (Ha’academia Lalashón Ha’ivrit).

El proceso que tuvo la lengua hebrea al convertirse de una lengua sagrada al idioma oficial de millones de parlantes que la hablan como lengua materna, mucho tuvo que ver el proceso que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa y en Israel, y por supuesto el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

La enseñanza de Dios llegaba en forma oral, y asumimos que esa lengua fue el idioma Hebreo, así también no existió el Hebreo escrito hasta los tiempos de Moisés, el primer escritor hebreo registrado en la historia. Al ser educado en Egipto como un príncipe se cree que Moisés era políglota, pero al ser el pueblo hebreo esclavo de los egipcios, difícilmente estos se lo hayan enseñado. La conclusión más viable es que quien escribió por primera vez en hebreo fue Dios, y Él mismo le dictó y reveló los principios de la Ley y le enseñó la escritura a Moisés en el Monte Sinaí.

aprender hebreo

¿Que es el ulpán?

Durante los primeros días de su existencia, el Estado de Israel acogió olas masivas de inmigrantes, tanto refugiados de guerra europeos como comunidades oprimidas provenientes de África y Medio Oriente, y otros lugares del mundo. Si bien todos eran judíos, su idioma y cultura no eran los mismos. Aparece entonces el Ulpán (estudio).

El Ulpán se creó para que esta heterogénea masa de inmigrantes pudieran aprender Hebreo. Esto les dió un sentido de pertenencia e identidad con el Estado, además de tener un idioma hebreo común a todos. En los Ulpanim (plural de ulpán) aprendieron también la cultura, historia y geografía israelí, dándole también un sentido de integración a la vida social, cultural y económica del país.

La institución del Ulpán sigue ofreciendo enseñanza a los inmigrantes hoy en día. son administradas por el Estado y también existen en forma privada. Los Ulpanim son ofrecidos en forma gratuita y desde su creación en 1949, con el primer Ulpán en Jerusalem, más de 1.3 millones de inmigrantes han egresado de los mismos.

En la actualidad, existe la posibilidad de aprender Hebreo online, lo que permite que sea más accesible la oportunidad para un gran porcentaje de la población.

¿Te gustaría aprender este encantador idioma?

En nuestra Academia de Hebreo Online, estamos listos para ayudarte a dominar uno de los idiomas más bellos e interesantes del planeta.

Solo por 12 hs

Curso de Hebreo Gratis por 7 días ⚡

Regístrate aquí

👇

26respuestas en "La historia del idioma Hebreo"

  1. Buen día! me encantaría recibir material de apoyo ya que deseo aprender este idioma tan rico! gracias

  2. Deseo estudiar hebreo

  3. .Como voy a entender mejor las escrituras, aprendiendo un hebreo moderno, que est´s muy distante del hebreo original. si desde Abrahan hasta finales del siglo XX el hebreo ha tenido más de seis modificaciones. Atentamente Tulio Arango. Bogotá, barrio Engativá calle 65A124-04

  4. Fernando A. Soruco Gabrielabril 8, 2020 at 1:25 amResponder

    Estoy interesado en aprender el idioma hebreo. Gracias

  5. Buen día, me gustaría que me enviaran la 5 primeras clases deseo leer y hablar el ideoma Hebreo

  6. Gracias no tengo dinero
    Pero amo a Israel desde lo más íntimo de mi corazón mi abuelo era judío español amo el hebreo y me notoria por estudiar gracias
    Boker tov shalom alejem ajim ajaiot

  7. Buen día me gustaría aprender el Idioma Hebreo, me parece muy interesante

  8. Muy interesante saber todo esto de una cultura tan rica como la del pueblo de Abraham

  9. Me fascina todo lo referido a cultura hebrea, incluida su lengua, la lengua hebrea.

  10. Shalom…Ami me gustaría aprender el hebreo y ablar….porque me puede dar otro forma de pensar….

  11. Shalom…..me gustaría aprender más el hebreo y ablar….

  12. Baruj יהוה por llamarnos a santificación con sus mizvot.

  13. Wilder Fajardo Gonzalezoctubre 21, 2021 at 2:36 amResponder

    Me interesa..

  14. Mis deseo de mi vida es saber mas me gusta la Historia principalmente antes de JESUCRISTO……🤗🤗🤗

  15. Elías Pérez Jiménezoctubre 28, 2021 at 2:47 pmResponder

    Me encantaría aprender el idioma HEBREO, es una LENGUA DIVINA… SHALOM

  16. Ylder William Correa terronesdiciembre 10, 2021 at 2:33 amResponder

    Estoy interesado por favor

  17. Enviando un dash de shalom desde la Casa de Efraim, shabat shalom🙌 FB : efraim regresa

  18. Me gustaria aprender ese hermoso idioma y les agradeceros mucho que por hobra de Dios me dieran precios para tener un calculo zi lo puedo costear para no dejarlo empesado muchisimas gracias de todo corazonle pidoaDios que les de cada dia edse buen gesto y posibilidad de activar siempre ese Bendito Idioma de antemano muchas gracias por el servicio

  19. Me gustaría aprender hebreo. Es un idioma muy interesante.

  20. Gracias me interesa saber hablar hebreo. Acepto las clases gratuitas. Sin ningún compromiso, para conocer el idioma y conocerlos a uds.

  21. Es el mejor idioma

  22. Patricio Alarcón Villagránabril 10, 2022 at 4:03 pmResponder

    Buenos días saludos cordiales en el nombre de nuestro ABBA kadhos me he sentido muy atraido por la Torá quiero saber de nuestro amado Israel aprender el hebreo de echo me compré una tanaj hebreo Español pero no me sé nada de hebreo me interesa mucho pero soy un humilde carpintero que no al campo a costear el estudio mis deseos son que el eterno les bendiga siempre Omen de Omen

  23. Me gustaría aprender a hablar hebreo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende Hebreo © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected] Ahad Ha'Am St 9, Tel Aviv-Yafo, Israel La Rioja 1029, Córdoba, Argentina

¿Amas el Hebreo?

Tenemos un regalo para ti.

¡Felicidades, TE LO HAS GANADO!
Te obsequiamos directo en tu email un descuento del 30% en todos nuestros planes, así puedes comenzar ya mismo a estudiar el idioma que amas.

¡Genial! Revisa tu email y sigue los pasos que allí detallamos.

Abrir chat
¡Shalom! Habla con un experto.
¡Shalom 👋🏻!
Si necesitas asistencia con tu membresía, estaremos encantados de ayudarte 😊