fbpx

Shabat en Hebreo, aprende el origen y las tradiciones judías

¿Que es Shabat?

En el judaísmo el día Sábado, Shabat en hebreo, es el día sagrado de la semana en el cual los judíos de todas partes del mundo estrictamente se enfocan en descansar y realizar actividades placenteras. Algunos judíos mas religiosos considerados «Shomer Shabat«, durante Shabat observan las mitzvot, que son los mandamientos descritos en la Torá, como por ejemplo no utilizar dinero, no cocinar, no tejer, no escribir, no operar artículos eléctricos, no tomar compromisos, entre otros. Por otro lado, es considerado mitzvot traer invitados a cenar en Shabat, por lo que es muy común que familias judías inviten a sus hogares a festejar.

Empieza el viernes de noche con la salida de la primera estrella, momento en que las familias judías realizan el encendido de velas para dar inicio al Shabat, y termina en el atardecer del Sábado. La familia se reúne a compartir con un gran banquete,  el hombre predica la «Bracha» para Shabat con el objetivo de bendecir la mesa, donde no pueden faltar el vino y el delicioso Hallah que forman parte del ritual.

Origen de Shabat en Hebreo

La palabra Shabat en hebreo proviene de la raíz hebrea compuesta por los consonantes shin שvet ב y taf ת, del verbo shavát que significa descansar, cesar el trabajo, poner fin. La celebración de Shabat estaba prescrita en los 10 mandamiento que Moisés recibió,  Dios creo el mundo en 6 días y el séptimo se dedico a descansar, por lo tanto hasta hoy en día se honra como una celebración semanal.

Shabat en Israel

Si tienes la oportunidad de experimentar Shabat en Israel, notarás como todo el país se detiene, inclusive el transporte publico, especialmente en Jerusalem y ciudades donde viven la mayoría de los judíos ortodoxos. Por otro lado, en Tel Aviv, la ciudad mas cosmopolita e internacional de Israel, todos disfrutan de ir a bares, restaurantes, playa, pasar en familia y disfrutar el día festivo cada semana.

Shabat en Hebreo

 

0respuestas en "Shabat en Hebreo, aprende el origen y las tradiciones judías"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Learn Hebrew © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected]