Shabat en Hebreo, aprende el origen y las tradiciones judías

 

Aprender HEBREO ❤️

nunca fue tan

¡Fácil, Rápido y Divertido! 👩‍🎓👨‍🎓

Conéctate con Facebook o Google y Accede a nuestro mini Curso Gratis

👇

¿Que es Shabat?

En el judaísmo el día Sábado, Shabat en hebreo, es el día sagrado de la semana en el cual los judíos de todas partes del mundo estrictamente se enfocan en descansar y realizar actividades placenteras. Algunos judíos mas religiosos considerados "Shomer Shabat", durante Shabat observan las mitzvot, que son los mandamientos descritos en la Torá, como por ejemplo no utilizar dinero, no cocinar, no tejer, no escribir, no operar artículos eléctricos, no tomar compromisos, entre otros. Por otro lado, es considerado mitzvot traer invitados a cenar en Shabat, por lo que es muy común que familias judías inviten a sus hogares a festejar.

Empieza el viernes de noche con la salida de la primera estrella, momento en que las familias judías realizan el encendido de velas para dar inicio al Shabat, y termina en el atardecer del Sábado. La familia se reúne a compartir con un gran banquete,  el hombre predica la "Bracha" para Shabat con el objetivo de bendecir la mesa, donde no pueden faltar el vino y el delicioso Hallah que forman parte del ritual.

Origen de Shabat en Hebreo

La palabra Shabat en hebreo proviene de la raíz hebrea compuesta por los consonantes shin שvet ב y taf ת, del verbo shavát que significa descansar, cesar el trabajo, poner fin. La celebración de Shabat estaba prescrita en los 10 mandamiento que Moisés recibió,  Dios creo el mundo en 6 días y el séptimo se dedico a descansar, por lo tanto hasta hoy en día se honra como una celebración semanal.

Shabat en Israel

Si tienes la oportunidad de experimentar Shabat en Israel, notarás como todo el país se detiene, inclusive el transporte publico, especialmente en Jerusalem y ciudades donde viven la mayoría de los judíos ortodoxos. Por otro lado, en Tel Aviv, la ciudad mas cosmopolita e internacional de Israel, todos disfrutan de ir a bares, restaurantes, playa, pasar en familia y disfrutar el día festivo cada semana.

Shabat en Hebreo

 

2respuestas en "Shabat en Hebreo, aprende el origen y las tradiciones judías"

  1. Yo salí ya de la religión cristiana y deseo conocer y aprender en vivo y en directo cómo celebran el shabat en sus casas tanto el viernes en la noche como al día siguiente ¿será posible esto?.
    Aún tengo muchas dudas sobre este bendito día de reposo.
    Pienso que el eterno me abrió los ojos acerca del shabat y sus fiestas de Hashem pero reitero, tengo muchas dudas aún de cada una de ellas. ¿Me podrían ayudar?.
    De antemano muchas gracias y shalom y bendiciones.

  2. Te recomiendo que leas el libro Jemdat Iamim, de Daniel Oppenheimer, editorial Adjut Israel para aprender de una forma simple algunos aspectos de las Halajot del Shabat..

    «Si limitas tu andar por causa del Shabat, si te abstienes de atender tus propios asuntos en Mi sagrado día, si proclamas al Shabat ‘un deleite’, el día santificado de Hashem ‘honrado’, y lo honras al no seguir tus propias sendas, al no atender tus propios asuntos ni hablar de cosas prohibidas, entonces te deleitarás en Hashem y te ahré montar las alturas del mundo, y te conceeré la heredad de tu patriarca Ia’acov, pues la boca de Hashem ha hablado».

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Hebreo © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected] Ahad Ha'Am St 9, Tel Aviv-Yafo, Israel La Rioja 1029, Córdoba, Argentina

¿Amas el Hebreo?

Tenemos un regalo para ti.

¡Felicidades, TE LO HAS GANADO!
Te obsequiamos directo en tu email un descuento del 30% en todos nuestros planes, así puedes comenzar ya mismo a estudiar el idioma que amas.

¡Genial! Revisa tu email y sigue los pasos que allí detallamos.

Abrir chat
¡Shalom! Habla con un experto.
¡Shalom 👋🏻!
Si necesitas asistencia con tu membresía, estaremos encantados de ayudarte 😊