Shalom a toda la comunidad.

Te queremos contar un poco sobre la tradición y festividad de Rosh Hashaná, que es el Año Nuevo judío, es uno de los momentos más especiales y significativos del año. Esta celebración generalmente cae durante septiembre o principios de octubre. Este año 2020 comienza el día 18 y termina el 20 de septiembre

El nombre, según la Torá, es Yom Terúah, y según la tradición judía, se denomina Rosh Hashaná (en hebreo, ראש השנה‎, literalmente se traduce como: «cabeza del año»),​ Es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de Tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).

Origen de Rosh Hashaná.

Conforme a la Torá, el mes de Abib o Nisán (por marzo-abril) es el principal de los meses del año, ya que la palabra en hebreo usada ahí es «Rosh Jodashim» (en hebreo, ראש חודשים), que quiere decir literalmente «cabeza de meses», refiriéndose a que es el principal mas no el primero, de modo que es equívoco decir que este día es el primero del año. ​ Según el judaísmo rabínico, el año nuevo cae en el mes hebreo de Tishréi (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Elohim creó el mundo o, según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre, y es a partir de este día cuando se cuentan los años.

Cabe destacar que los judíos, al retorno de su exilio en Babilonia, empezaron a denominar a los meses según el nombre que ellos conocieron en el destierro. Así, al cuarto mes empezaron a llamarlo Tammuz, nombre de un Dios de Babilonia. Los babilonios celebraban el año nuevo casi en los mismos días que la fiesta de Yom Teruah.

En la imagen podrás apreciar la Torá que es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, es llamada pentateuco en el cristianismo y constituye la base y el fundamento del judaísmo.

El shofar (cuerno de carnero) es uno de los símbolos más importantes del Año Nuevo judío.

Celebración

El shofar se toca durante la plegaria matutina.. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuvá) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Tras sonar el cuerno, conforme a la tradición, se encienden velas las dos noches de celebración y hay comidas festivas,​ además se evita realizar actividades como trabajar, conducir y usar electrodomésticos.

También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados en el Libro de la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur .​

Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Elohim juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

En tiempos antiguos Rosh Hashaná se celebraba durante un día, pero debido a que la comunicación era rudimentaria la festividad se convirtió en dos.

El calendario judío se basa en un ciclo lunar y otro solar, y un mes comienza cuando aparece la luna nueva. Se podría pensar que mirar hacia el cielo es prueba suficiente de una luna nueva, pero el Sanedrín, que tenía sede en Jerusalén, tenía la última palabra para declarar que la había visto y enviar así mensajeros para informar a los residentes de otras ciudades y pueblos del antiguo Israel.

Como no había automóviles, teléfonos o computadoras, las noticias a menudo llegaban después de que el mes hubiera comenzado. Así pues, al convertir la festividad en dos días todos celebraban a la misma vez. La costumbre se mantuvo, aunque en la actualidad es fácil saber cuándo comienza el nuevo mes.

Comidas llenas de simbolismo y sabor.

La mayoría de las comidas de la fiesta tienen símbolos profundos. Aquí mencionamos las principales:

Manzanas bañadas en miel: Para un nuevo año lleno de felicidad y prosperidad y libre de amarguras. Se comen durante la cena principal de Rosh Hashaná.

Granadas: Pare hacernos recordar los 613 mandamientos de la Torá que, según los rabinos, tienen 613 semillas.

Pan jalá redondo: Para simbolizar de la naturaleza cíclica del año.

Pasas: También para un año año nuevo dulce.

Zanahorias: Cortadas en rodajas simbolizan monedas o abundancia de buenas obras.

Remolachas: Para alejar a de los enemigos.

Esperamos que te haya gustado el articulo y si te gustaría recibir más contenido de este tipo, comenta «SI» debajo y cuéntanos, ¿cómo has festejado tu este año nuevo?.

Nos despedimos con la frase que se utiliza para desear feliz año que es חג שמח /jag saméaj/ que literalemente significa: Feliz Celebración o Felices Fiestas.

Y atento porque se viene una PROMO que no querrás dejar pasar para este Año Nuevo Judío.

septiembre 17, 2020

4respuestas en "Todo sobre Rosh Hashaná - Año Nuevo Judío"

  1. Es curso de hebreo bíblico? gracias

  2. Les agradezco mucho
    Shalom

  3. excelnte eh iniciado a profundizar en la TORAH y amar más a ISRAEL el pueblo que YHWH amay proteje. desde pequeña me sentía atraída por saber de Israel ahora tengo 54 años y estoy apasionada por aprender todo lo que pueda. les deseo mil bendiciones. De parte YHWH. EN EL NOMBRE DE YAHSHÚA. GRACIAS GRACIAS

  4. Quiero aprender sus tradiciones, sus fiestas, sin conocer amo Israel

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Hebreo © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected] Ahad Ha'Am St 9, Tel Aviv-Yafo, Israel La Rioja 1029, Córdoba, Argentina

¿Amas el Hebreo?

Tenemos un regalo para ti.

¡Felicidades, TE LO HAS GANADO!
Te obsequiamos directo en tu email un descuento del 30% en todos nuestros planes, así puedes comenzar ya mismo a estudiar el idioma que amas.

¡Genial! Revisa tu email y sigue los pasos que allí detallamos.