fbpx

Hebreo bíblico

El hebreo bíblico o hebreo clásico, es una lengua perteneciente a los idiomas semíticos. Esta formar arcaica del hebreo se registro aproximadamente en el siglo X a.C  y persistió hasta el periodo del Segundo Templo.

Debido que el hebreo bíblico fue usado durante 14 siglos aproximadamente, la lengua fue cambiando y evolucionando con el tiempo.

Tipos de hebreo

  • Hebreo bíblico arcaico: Se encuentra plasmado en los textos poéticos de la biblia y sus escrituras datan en el periodo monárquico (desde el siglo X a. C.-siglo VI a. C)
  • Hebreo bíblico tardío: Destaca la influencia aramea en este idioma (a partir del siglo V a. C. al siglo III a. C.)

¿De qué manera influyeron otras culturas en el hebreo bíblico?

Al momento que Israel fue invadido el hebreo bíblico casi se pierde, ya que se vio rodeado por varias culturas e idiomas. Sin embargo, se logró rescatar y conservar como una lengua sagrada.

Aprender el hebreo bíblico

En los últimos tiempos se han creado debates sobre la procedencia de los escritos bíblicos, ya que muchas personas opinan que el Nuevo Testamento no fue redactado en hebreo bíblico sino en otro idioma.

Son pocas las personas que se ven atraídas por este idioma en partículas, pero es importante resaltar que se debe rescatar la cultura y la historia.

Hebreo biblico

Silabas en el hebreo bíblico

Las silabas, en hebreo bíblico, nunca empiezan con una vocal, sino con una consonante.

Consonantes en el hebreo bíblico

El hebreo bíblico poseía una serie de consonantes «enfáticas» cuya articulación precisa es discutida, probablemente objetiva o faringealizada . Anteriormente,  poseía tres consonantes que no tenían sus propias letras en el sistema de escritura, pero con el tiempo se fusionaron con otras consonantes.

Las consonantes de parada desarrollaron alófonos fricativos bajo la influencia del arameo , y estos sonidos eventualmente se volvieron marginalmente fonémicos . Las consonantes faríngeas y glóticas sufrieron debilitamiento en algunos dialectos regionales, como se refleja en la tradición moderna de lectura hebrea samaritana.

Vocales

El sistema de vocal cambió con el tiempo y se refleja de manera diferente en las antiguas transcripciones griegas y latinas, los sistemas de vocalización medieval y las tradiciones modernas de lectura.

Se distingue dos géneros (masculino, femenino), tres números (singular, plural y poco común, dual). Los verbos estaban marcados por voz y estado de ánimo , y tenían dos conjugaciones que pueden haber indicado aspecto y / o tiempo (una cuestión de debate).

El tiempo o aspecto de los verbos también estuvo influenciado por la conjugación, en la llamada construcción consecutiva. El orden predeterminado de las palabras era verbo-sujeto-objeto, y los verbos flexionados para el número, género y persona de su sujeto. Los sufijos autónomos se pueden agregar a los verbos (para indicar objeto ) o sustantivos (para indicar posesión ), y los sustantivos tienen estados de construcción especiales para su uso en construcciones posesivas.

Reglas fáciles

1.             Vocal abierta: Son las silabas que finalizan en una vocal.

2.             Vocal cerrada: Son aquellas silabas que terminan en una consonante.

3.             Vocal corta: Estas silabas siempre estarán presentes cuando hay una silaba cerrada y no acentuada.

4.             Vocal larga: Es cuando se encuentra una silaba abierta y no acentuada.

Generalmente la mayor parte de las palabras en hebreo se encuentran acentuadas o tienen un fuerte golpe de voz en la última silaba.

Es el idioma ideal para aquellas personas que se encuentran atraídas por la fe y su origen. Rescatar aquellas palabras, la cultura, y todo lo relacionado con el Antiguo Testamento es importante, dejemos de pensar que este idioma es una lengua muerta y sin importancia.

Se ha escrito con varios sistemas de escritura diferentes. Los hebreos adoptaron el alfabeto fenicio alrededor del siglo XII a. C. Esto fue retenido por los samaritanos, quienes usan el alfabeto samaritano descendiente hasta el día de hoy. Sin embargo, el alfabeto arameo desplazó gradualmente el alfabeto paleo-hebreo para los judíos, y se convirtió en la fuente del alfabeto hebreo moderno.

Todos estos guiones carecían de letras para representar todos los sonidos del hebreo bíblico, aunque estos sonidos se reflejan en las transcripciones / traducciones griegas y latinas de la época.

Estos guiones originalmente solo indicaban consonantes, pero ciertas letras, conocidas por el término latino matres lectionis, se usaban cada vez más para marcar vocales. En la Edad Media, se desarrollaron varios sistemas de signos diacríticos para marcar las vocales en los manuscritos hebreos; de estos, solo la vocalización tiberiana todavía se usa ampliamente.

Diccionario hebreo bíblico

Este fue el primer diccionario completo de hebreo bíblico. Este material fue publicado con la finalidad de que el hispano parlante tuviese la oportunidad de profundizar el estudio del Antiguo Testamento partiendo del hebreo.

El diccionario hebreo bíblico se diseñó como un texto de consulta, tal como el resto de los diccionarios. Aquí podrás encontrar fácilmente ciertas palabras o frases en un texto concentrado y fácil de manejar.

Fuentes:

https://www.aprendehebreo.com/aprender-hebreo-biblico

 

0 responses on "Hebreo bíblico"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Aprende Hebreo

Aprende Hebreo es una compañia con central en Tel Aviv, Israel cuyo principal objetivo es innovar en el mercado educativo haciendolo simple, divertido, intuitivo y accesible para todos los hispano parlantes que quieran aprender Hebreo

Learn Hebrew © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected]
¡Recibe guías en PDF, videos, palabras útiles y mucho más!

¡Recibe guías en PDF, videos, palabras útiles y mucho más!

 

Aprende Hebreo en 1 minuto desde tu mail, te enviaremos guías en PDF, videos, palabras útiles y más GRATIS

El momento de Aprender Hebreo es AHORA

 

Bienvenido a la Priemera Plataforma Inteligente para Aprender Hebreo, podrás estudiar cuándo y donde quieras

Acceso de POR VIDA - Antes $649 - HOY $79 COMIENZA YA
Acceso de POR VIDA - Antes $649 - HOY $79 COMIENZA YA