Escribir Hebreo

El alfabeto Hebreo se compone de 22 consonantes, de las cuales cinco poseen formas finales que se usan al final de las palabras, además su lectura se realiza de derecha a izquierda. El hebreo puede usarse para escribir otros lenguajes como el Ladino y Yiddish.

Al momento de escribir hebreo no se utilizan vocales reales, pero al pasar el tiempo ha desarrollado dos sistemas diferentes de vocales, con uso de consonantes débiles, por ejemplo: (א “alef”, ה “he”, ו “vav” y י “yud”).

Alfabeto hebreo.

Este alfabeto se deriva del conjunto fenicio, se desarrolló en el siglo III a.C y apenas ha cambiado desde ese entonces, como habíamos dicho antes se compone de 22 letras, lo que lo hace el alfabeto con menos letras en el Mediterráneo.

Hoy en día se utiliza para escribir hebreo, que es el idioma oficial de Israel, pero antiguamente, se empleaba en los idiomas de comunidades judías, entre ellos el yiddish.

Letra cuadrada o cursiva.

Los dos sistemas gráficos que componen el hebreo son muy distintos. La letra cuadrada se emplea en textos impresos, su nombre deriva de las formas de las letras, donde se busca una armonía rectangular en sus proporciones. Y la cursiva se emplea para la escritura a mano, para carteles, anuncios o letreros.

Ambas proceden de la misma raíz, pero existe una gran diferencia, la cursiva es imposible leerla, si únicamente se ha estudiado la cuadrada.

Letras hebreas

Las letras hebreas se componen en su mayoría por consonantes, su excepción es la primera letra (aleph), la cual es la A, pero de igual manera se expresa en cualquier vocal.

La W  que representa la U y la O, y la Y se pronuncia I o E., las cuales son dos semivocales que funcionan como vocal y consonante.

Estas cinco letras (Kaf, Mem, Nun, Pe y Tsadi), aparecen de dos formas, la estándar y las que se usan al final de una palabra. Este estilo aplica para la versión cursiva y cuadrada.

Por lo tanto, escribir hebreo puede tomar un poco de tiempo y práctica, ya que no es un idioma sencillo.

 

Dagesh.

Es un punto que endurece el fonema, por lo general se utiliza en tres letras que poseen dos formas (sin el punto o con el punto en el centro), aunque escribir con dagesh no es obligatorio, existen muchos textos en donde no se emplean, algunos ejemplos de escritura con dagesh:

  1. la Kafכ cuando tiene punto se pronuncia K, y J como en “jabón” cuando carece del punto.
  2. La Betב, equivale a una V sin el punto, pero cambia en B oclusiva con el punto.
  3. La Peפ sólo se pronuncia P con el punto y se convierte en F, sin el punto.

Niqud.

“Niqud” es el sistema de vocalización mediante puntos y tracitos, es considerado complicado. Las distintas combinaciones de trazos y puntos son colocadas por debajo o encima de la letra, para indicar las vocales. Comúnmente se utilizan 11 signos diferentes de vocalización.

Las vocales a, e, i, o, u y la shwa, la cual es una vocal breve. Además, no se distinguen pataj y qamatz (la cuales son A), ni tzere y segol (las cuales son E). Entre vocales largas y cortas no existe distinción.

Solamente los niqud se pueden observar en textos religiosos, lirico, educativos o diccionarios, ya que en la actualidad no se emplean para escribir textos.

La fonética de la escritura hebrea.

Su pronunciación mantiene cierta fonética del yidish que instauró el hebreo como su lengua de comunicación.

La pronunciación de las letras se acerca más a los sonidos alemanes que a los fonemas hebreos. De allí parte que varias consonantes, las cuales son distintas en los idiomas semitas, se pronuncien igual en el hebreo moderno, como lo son: Tet y Tav, Kaf y Qof, Samed y Sin e incluso Aleph y Ain.

Difusión de la escritura hebrea.

El idioma Hebreo se difundió por comunidades judías hacia grandes zonas del Mediterráneo, aunque inicialmente el primer pueblo que lo empleó fue el israelita.

Se usaba principalmente para escribir y copiar textos sagrados escritos en hebreo o arameo y para las comunidades que profesaban la fe judía (árabe, yídish, tártaro o tamazigh).

En la literatura yidish se mantiene un uso más reducido, la cual prosperó a inicios del siglo XX.

Los ultraortodoxos habitan algunos barrios de Jerusalén donde se pueden conseguir textos de este tipo.

Caligrafía hebrea.

En la actualidad, la caligrafía hebrea es imprescindible ya que existen personas que dominan la lectura y la conversación hebrea, pero que se niegan a escribir una nota a mano porque no cuentan con una buena caligrafía.

Esas personas se resisten a escribir hebreo y a su vez dejan de comunicarse a través de instrumentos hechos a mano, porque argumentan tener letra infantil o escribir feo.

Es importante saber que es necesario aprender escribir a mano porque somos seres humanos y no impresoras. Y sin importar el tipo de letra.

Fuente:

http://www.mediterraneosur.es/fondo/alfhebreo.html

2 comentarios en “Escribir Hebreo”

  1. Alberto Calatrava

    Estimados, me interesa aprender a escribir en hebreo.. Si pueden ampliarme en que consiste el curso.

    Muchas gracias
    Alberto Calatrava

  2. Shalom Alberto, muchas gracias por escribirnos y por tu interés en aprender este hermoso idioma.

    Ampliamos la información solicitada de nuestros cursos de Hebreo:
    1. Todos nuestros cursos y clases son 100% online y cuentan con videos interactivos, ejercitaciones inteligentes y de voz, guías en PDF, soporte docente, acceso a la comunidad de estudio, etcétera.

    2. La duración de los cursos no está definida, ya que puedes tomarlos todas las veces que los necesites y repasarlos mientras dure la suscripción que elijas.

    3. Los horarios en los que tomas los cursos los elijes tu desde la comodidad de tu casa, con una PC o móvil.

    4. Contamos con docentes radicados en Israel con gran experiencia en el idioma hebreo y que te podrán ayudar con todas tus inquietudes durante tu aprendizaje.

    5. Puedes acceder a todos nuestros cursos de manera ilimitada a través de tres tipos de suscripciones:

    a. Mensual, podrás acceder a todos las clases y cursos por el periodo de un mes a solo USD 9.9 /mes.

    b. Trimestral, podrás acceder a todos las clases y cursos por el periodo de tres meses a solo USD 24.9 /3 meses.

    c. Anual, podrás acceder a todos las clases y cursos por el periodo de un año a solo USD 89.9 /año.

    Puedes ver todos nuestros planes en el siguiente enlace:
    https://www.aprendehebreo.com/cuenta-de-membresia/tipos-de-suscripcion/

    Esperamos haber sido de utilidad.
    Cualquier inquietud quedamos atentos para ayudarte en lo que necesites.
    Para una respuesta más ágil puedes contactarnos a través del chat de nuestro sitio o enviado un email a [email protected]

    Saludos, bendiciones y feliz aprendizaje 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Amas el Hebreo?

Tenemos un regalo para ti.

¡Felicidades, TE LO HAS GANADO!
Te obsequiamos directo en tu email un descuento del 30% en todos nuestros planes, así puedes comenzar ya mismo a estudiar el idioma que amas.

¡Genial! Revisa tu email y sigue los pasos que allí detallamos.

Scroll al inicio
Abrir chat
¡Shalom! ¿Amas el Hebreo? Clic aquí 👇🏻
Te mostramos el mejor camino para que aprendas Hebreo aplicado a lo que tú necesitas 😊