fbpx

¿Puedo comprender mejor la Biblia sabiendo Hebreo?

¿Puedo comprender mejor la Biblia sabiendo Hebreo?


 

El idioma Hebreo está íntimamente ligado a la cultura del pueblo que lo habla y escribe. Por lo tanto si leemos la Biblia en Hebreo, Español, Inglés o cualquier otro idioma, sería esencial leerla desde los ojos y el pensamiento de la cultura hebrea. Desde el punto de vista occidental, nuestros idiomas tienen gran cantidad de palabras abstractas, que no están relacionadas con alguno de los cinco sentidos, (oído, vista, olfato, gusto y tacto). En cambio cada palabra Hebrea se relaciona a una idea concreta de acción y función. Cuando leemos un texto Bíblico desde nuestro punto de vista idiomático nos imaginamos lo que el texto describe como una apariencia y no lo que es, una función.

¿Porqué es mejor leer la Biblia en Hebreo?

Aprender Hebreo bíblico es aprender a leer e interpretar la Biblia tal como fue escrita. Generalmente los traductores tienen sus propias creencias y esto influencia la propia traducción, ya que contiene interpretaciones que pueden llegar incluso a no ser correctas. Saber traducir Hebreo nos da el poder de leer la verdadera palabra de Dios

Hoy, en que los tiempos cambian, el conocimiento de las ciencias y tecnologías nuevas van evolucionando, tenemos todavía la bendición, (que no tuvieron nuestros ancestros), de estudiar y conocer la Palabra de Dios en su idioma original, el idioma Hebreo.

El primero fue el idioma Hebreo

Cuando Dios creó a Adán (de Adamah, arcilla, barro, tierra), para comunicarse con Él le dió un idioma, así, Dios es el creador del idioma Hebreo. Así como la primera indicación de escritura la hallamos cuando Dios le puso una marca a Caín para que nadie le matase, es la palabra hebrea twa (ot) que significa “marca” y también “letra”. Podemos deducir entonces que antes del incidente de la Torre de Babel existía un solo idioma: el Hebreo. Luego de Babel encontramos la lengua Egipcia, la Sumeria y la Hebrea; los tres son similares en sus pictogramas, pero son diferentes en el sonido de las letras, de esa manera Dios confundió sus idiomas.

¿Que clase de libro es la Biblia?

Cuando leemos la Biblia lo primero que debemos tener en cuenta es que no es un libro cualquiera, es algo infinitamente más profundo y antiguo, es la palabra de Dios. Sin embargo no debemos leerla con los ojos de un ser del siglo XXI. Debemos recordar que fue escrita por los antiguos Hebreos y que ellos vivían en un mundo muy diferente al nuestro. Emprendiendo los estudios Hebreos no solamente aprenderemos el idioma, sino que esto nos llevará a investigar la cultura de un pueblo que fue cuna de la civilización que conocemos hoy. De esta forma, la Biblia tendrá el verdadero significado sagrado al leerla, interpretarla y entenderla en el idioma en que fue escrita: el Hebreo.

¿Se puede comprender mejor la Biblia tomando clases de Hebreo?

Como dijimos, la Biblia no es un libro cualquiera, y leerla no es un tema meramente intelectual, sino que básicamente es espiritual. Debemos leerla con fe, reverencia y humildad. Así entenderemos mejor su mensaje y podremos interpretar la Palabra Divina. Tomando clases de Hebreo Bíblico tendremos acceso a la relación entre el idioma Hebreo y la cultura Hebrea, esto nos dará una profunda comprensión de la lectura Bíblica. Esta relación entre el idioma y la cultura nos abre el camino para comprender en qué creían, que decían y qué hacían los antiguos Hebreos. Cuanto más conocemos su cultura más podremos comprender sus escritos. Es decir, cuando se trata de la lectura de la Biblia deberemos abandonar nuestra cultura y transportarnos a la cultura de los tiempos Bíblicos. Por todo lo aquí descrito, es esencial aprender el idioma para luego entender su cultura.

 

Concluimos ¿porque debemos aprender Hebreo?

Antes que nada debemos entender lo profundo qué significa leer la palabra de Dios. La Biblia no es solo  un libro antiguo, que describe hechos que pasaron en la antigüedad, sino que es el libro que nos enseña cómo vivir nuestro presente, solo debemos saber interpretar sus enseñanzas, que son las enseñanzas de Dios.

Resumiendo, la mejor forma de leer la Biblia es en su idioma original. Últimamente han sido editadas Biblias con varias traducciones en columnas, a fin de que quien la lea tenga una mejor interpretación y pueda comprenderla mejor. Pero, ¿no sería mejor leerla en “vivo y en directo” tomando clases de Hebreo?.

Si te gustó este artículo, seguro te va a interesar: 


“Porque estudiar Hebreo”

# «Historia del Idioma Hebreo»

# «Por qué estudiar Hebreo?»

# «Puedo comprender mejor la Biblia sabiendo Hebreo?»

# «Porque aprender Hebreo antes de viajar a Israel?»

# «10 Beneficios de Aprender Hebreo Online»

 

 

1 responses on "¿Puedo comprender mejor la Biblia sabiendo Hebreo?"

  1. Quiero aprender el idioma hebreo. Pero necesito saber si tiene un costo el mismo. X favor

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Aprende Hebreo

Aprende Hebreo es una compañia con central en Tel Aviv, Israel cuyo principal objetivo es innovar en el mercado educativo haciendolo simple, divertido, intuitivo y accesible para todos los hispano parlantes que quieran aprender Hebreo

Learn Hebrew © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected]
¡Recibe guías en PDF, videos, palabras útiles y mucho más!

¡Recibe guías en PDF, videos, palabras útiles y mucho más!

 

Aprende Hebreo en 1 minuto desde tu mail, te enviaremos guías en PDF, videos, palabras útiles y más GRATIS

El momento de Aprender Hebreo es AHORA

 

Bienvenido a la Priemera Plataforma Inteligente para Aprender Hebreo, podrás estudiar cuándo y donde quieras