fbpx

Hebreo Antiguo y Moderno

Hebreo Antiguo y Moderno


El hebreo fue utilizado para escribir más de 30 libros bíblicos, lo que significa que está presente en la mayoría de ellos.

hebreo antiguo

Es una lengua muy diversa, que se relaciona con otros idiomas, como el arameo. Además, era considerada como el “idioma de los judíos”.

Para los creyentes, el hebreo es una lengua sagrada, que fue electa por Dios como medio de comunicación, por lo que es utilizado por muchas comunidades judías.

El 95% de la población israelí lo utiliza, junto a pequeños grupos sociales distribuidos alrededor del mundo.

¿Qué tan antiguo es el hebreo?

Se estima que el hebreo tiene unos 33 siglos de antigüedad, aproximadamente. Ten en cuenta que  fue utilizado en la escritura de varios textos bíblicos.

El uso del  hebreo antiguo se remonta a antes de la llegada de Cristo, saliendo de las conversaciones cotidianas a partir del siglo IV, cuando fue reemplazado por el arameo.

Se solía creer que el hebreo era una lengua muerta, que fue revivida a finales del siglo XIX. Aunque había dejado de ser empleada para hablar, seguía siendo utilizada en textos literarios y con frecuencia para propósitos académicos.

¿Cuál Es el Origen del Hebreo?

El hebreo antiguo o hebreo clásico, tiene sus orígenes en el ámbito teológico. Por ende, puede ser identificado en la biblia, su principal fuente.

Sin embargo, al día de hoy, se desconoce cuál fue el origen específico del hebreo. Esto se debe a que existen documentos en hebreo, considerados como los más antiguos alguna vez encontrados.

Por supuesto, y como se nota en la biblia, este era el idioma hablado por los israelitas.

Además, la forma de hablar se veía influenciada según el lugar. Es decir, ocurrían variaciones en su estructura gramatical dependiendo del espacio geográfico.

Actualmente no se poseen conocimientos completos acerca del hebreo antiguo; puesto que los documentos encontrados, no son suficientes para comprender el vocabulario.

A pesar que se poseen varios escritos en hebreo antiguo, con un buen número de palabras y expresiones, aún no se tienen  todas las existentes en el idioma.

Se cree que el uso del hebreo sufrió un descenso representativo luego del exilio de Babilonia; sin embargo, esto no está demostrado.

Asimismo, el pueblo judío adopto el uso de más de un idioma en su cotidianidad. De esta manera, comenzaron a usar arameo, árabe y por supuesto, el hebreo.

Los escritos más antiguos descubiertos, son de carácter primitivo. Se estima que fueron hechos durante los primeros siglos de la era, con un estilo muy diferente a las letras que se utilizan actualmente.

Entre los aspectos que caracterizan este idioma, encontramos:

  • Las oraciones son cortas y sencillas.
  • Es sumamente expresivo.
  • Hace uso constante de metáforas.
  • Parece complicado de aprender, por las palabras con derivados que dificultan su comprensión.

El Hebreo Moderno

jerusalem

 

Como todo proceso natural de la humanidad, el hebreo también ha evolucionado con el transcurso del tiempo.

En la actualidad, no solo en Israel se habla hebreo moderno, sino alrededor del mundo.

El hebreo moderno se caracteriza por contener estructuras gramaticales menos complejas.

Asimismo, contiene palabras y expresiones del mundo moderno, tratando temas más actuales.

Principalmente, se caracteriza por estar formado por varias lenguas, como el árabe.  Esto se debe a que la cantidad de palabras obtenidas de la biblia hebrea no eran suficientes.

La propagación del hebreo moderno se vio influida por su instrucción en todas las escuelas, con la finalidad de darle uso nuevamente.

En el año 1959, se publicó el primer diccionario de hebreo moderno, haciendo oficial su uso en la comunidad. Además, conto con influencia del árabe, el yiddish, polaco, alemán, ruso e incluso el inglés.

 

Por ello es que la pronunciación de algunas palabras en el hebreo, es similar a la de otros idiomas, como los mencionados.

Recientemente, el vocabulario del hebreo moderno se ha venido ampliando en diferentes ámbitos de la sociedad. Actualmente, es hablado por más de 7 millones de personas en el  mundo.

Diferencia Entre Hebreo Antiguo y Moderno

Si bien el hebreo antiguo y moderno poseen varias similitudes, también tienen características que los diferencian. Por ejemplo, la pronunciación y ciertos aspectos gramaticales; Además, los temas que se trataban en cada época.

Estos cambios son consecuencia de evolución natural de la humanidad; con ello sus maneras de expresarse y comunicarse entre sí.

Asimismo, existen diferencias en la forma de escribir las letras del alfabeto. Por supuesto,  se cambiaron las palabras de la época medieval, por otras modernas y actualizadas.

¿Cuál de los dos sería más fácil de aprender?

En conclusión, a pesar de que el modo y rapidez de este proceso de aprendizaje se vera influido por la capacidad de cada persona, será de su elección llevar a cabo el estudio del hebreo antiguo o moderno.

Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta y evaluar los aspectos principales de ambas clases del idioma antes de iniciar con su estudio, de esta manera usted podrá sentirse cómodo aprendiendo cada parte del mismo.

 

¿Necesitas Motivación?

 

Si te sientes desmotivado y necesitas incentivo para iniciar aprendiendo hebreo, enfócate en las razones que promuevan en ti la energía suficiente para asistir a la lección diaria.

También es factible realizar una lista con dichas razones, algunas de estas podrían ser:

  • Al estudiar un idioma nuevo tendrás más oportunidades laborales.
  • En los viajes con motivo de trabajo o vacacionales podrás conocer gente nueva y hablar directamente sin necesidad de un traductor.
  • Durante su estudio aprenderás sobre la cultura de naciones diferentes a la suya.
  • Al hacer uso constante del cerebro, ocurren mejoras en la memoria, y por lo tanto se retrasa el envejecimiento.
  • Promueve un modo de pensamiento más amplio, por lo que la resolución de problemas se vuelve más sencilla.

 

¡Recuerda que nada es imposible!

Con suficiente práctica lograrás tener un mejor desempeño en el idioma hebreo.

 

Si te gustó este artículo, seguro te va a interesar:


“Aprender Hebreo Bíblico”

“Porque estudiar Hebreo”

“Historia del Idioma Hebreo”

“Puedo comprender mejor la Biblia sabiendo Hebreo?”

“Porque aprender Hebreo antes de viajar a Israel?”

“10 Beneficios de Aprender Hebreo Online”

2 responses on "Hebreo Antiguo y Moderno"

  1. Carlos Arturo Torres Villacísnoviembre 28, 2018 at 4:19 pmResponder

    Deseo conocer él idioma hebreo

  2. Me parece fascinante como se restableció este idioma. Sueño con poder dominarlo algún día.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Aprende Hebreo

Aprende Hebreo es una compañia con central en Tel Aviv, Israel cuyo principal objetivo es innovar en el mercado educativo haciendolo simple, divertido, intuitivo y accesible para todos los hispano parlantes que quieran aprender Hebreo

Learn Hebrew © Smart Learning. All rights reserved. - [email protected]
¡Aprende Hebreo en 1 minuto!

¡Aprende Hebreo en 1 minuto!

 

Te enviaremos guias en PDF, Videos, Palabras útiles y más GRATIS

El momento de Aprender Hebreo es Ahora

Bienvenido a la Priemera Plataforma Inteligente para Aprender Hebreo, podrás estudiar cuándo y donde quieras

¡50% OFF - Desde $4.95 /mes! - Código: HEBREO50
¡50% OFF - Desde $4.95 /mes! - Código: HEBREO50